¿Que son las manchas en la piel?

Definición Manchas en la piel

Son pequeñas áreas donde el color es irregular con partes màs claras o màs oscuras, se denominan (pigmentación) ya que afectan al rostro, las manos, la espalda y otras zonas frecuentemente expuestas al sol. La mayoría de veces son inofensivas pero es importante conocerlas pues pueden tener formas o tamaños diferentes según la patología y el tipo de piel.

Las manchas más comunes son:

  • Manchas pigmentarias: Son placas pequeñas y oscurecidas. La causa principal es la exposición solar, por lo que aparecen en zonas especificas como: cara, manos y brazos.

Melasmas: Aparece en zonas oscuras e irregulares ya sea en cara o en brazos.

Hiperpigmetación Inflamatoria: aparece al curar una lesión en la piel y permanece en forma de mancha plana con color combinado. Es común en personas con acné y tambièn pueden tener su causa en procedimientos cosméticos.

El grado de pigmentación de la piel que la persona tenga ayuda a determinar que enfermedades puede adquirir con mayor facilidad. Ejemplo: las personas con color de piel clara son màs sensibles a la exposición y daño a causa del sol. Esto aumenta el riesgo de padecer Cáncer de piel. Pero aún en personas de piel oscuras la exposición solar también conduce a cáncer de piel.

Los ejemplos de los canceres de piel mas comunes son: carcinomas de células basocelulars, carcinoma de células escamosas, y melanoma.

Carcinomas de células basocelular: Suele crecer de forma lenta durante años o meses y dañar el tejido donde asienta.

Carcinoma de células escamosas: Este tipo es mucho menos frecuente que el anterior pero crece de forma rápida. Puede extenderse al resto del organismo en forma de metástasis o en los ganglios linfáticos y en otros órganos y provocar la muerte si no se trata.

Melanoma maligno: Es el tipo menos frecuente de cáncer de piel, pero a su vez el más peligroso, cuyo pronostico depende de un diagnostico.

¿Cómo prevenir y tratar las manchas?

Es importante acudir al dermatòlogo para identificar el tipo de mancha y prevenir cualquier problema grave en la piel. En todas las patologías de manchas, una fotoprotecciòn adecuada es el primer paso, fundamental para prevenir y evitar su aparición. En cuanto a los productos cosméticos, es importante incluir concentraciones con eficacia demostrada tal como el retinol, retinoideas o niacinamida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad